domingo, 28 de mayo de 2017

Seminario Imanol Agirre

¿Qué podemos aprender en educación de los jóvenes productores de cultura visual? Con esta pregunta comienza el seminario, la cual da pie a muchas ideas interesantes sobre el enfoque de la labor pedagógica y la importancia de un aprendizaje recíproco profesor-alumno-profesor, pues con el feedback de los estudiantes nosotros también aprendemos.



Imanol nos explica cómo bajo la bandera de la "libertad" educativa se nos ofrece un caballo de Troya con todos los ingredientes que fomentan el neoliberalismo puro.
Hablamos sobre los jóvenes en el sentido de que no son solo consumidores de imágenes, sino también creadores, que van conformando una sub-cultura o cultura alternativa, con frescura, que por supuesto tiene un valor artístico y que va influyendo en la sociedad y marcando el camino hacia el que se dirige el futuro de la enseñanza y el arte.5
Ya no se sigue la tradición maestro-aprendiz como hemos dicho anteriormente, sino que es un aprendizaje P2P (people to people).
Hay una evolución en las preferencias en el uso de los medios de expresión artística, una conciencia autodidacta por parte del joven, que tiene una base experimental práctica.
Hay que estar muy atentos a esto que los jóvenes hacen, pues al igual que el movimiento Arts and Crafts fue en paralelo al de las Bellas artes académicas, los jóvenes trabajan en paralelo a lo marcado como enseñanza oficial o tradicional en los centros educativos, y es clave para mantener actualizado y conectado al profesor con las necesidades del alumno.
Pero por supuesto no podemos olvidar la importancia de una base de saberes constituidos que debemos aprender a transmitir al estudiante y a que sepa valorarlos como un aporte positivo en su vida en general.

Vemos como internet es una fuente de información que puede ser usada de forma amena para aprender algo, pero nosotros debemos tener el criterio suficiente para cribar qué es importante y qué no, cosa que el alumno sin una base académica mínima no podrá desarrollar.
La tecnología nos ofrece una serie de posibilidades que afectan en las formas de aprender e incrementan la proliferación de prácticas de cultura visual.
De ahí parte la base de lo que se llaman Pedagogías del hacer (ej. videojuegos). Prima el hacer y no el saber. La herramienta se explica y de ella se aprende usándola. Así existe una tendencia en la especialización, que coindice con el perfil de las nuevas economías productivas.
EDUCACIÓN-NEOLIBERALISMO 
Carencia de crítica, de contenido, sin visión global.

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